By: Fabian Velasco On: julio 29, 2019 In: Sin categoría Comments: 0

Compromiso por una campaña limpia

Alejandra Lazo

17 Julio 2019

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Representantes agrupaciones políticas firmaron el compromiso “Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable”. El objetivo es que durante las elecciones que se aproximan se respeten y cuiden los espacios tanto públicos como privados a la hora de difundir consignas políticas.

El 12 de julio inició la campaña electoral de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto; y si bien la Ciudad reparte de manera gratuita y equitativa espacios de cartelería en vía pública, las pegatinas y carteles colocados fuera de los lugares publicitarios formales se duplican en tiempos de elecciones según información relevada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Por ello desde el Gobierno de la Ciudad se invitó a las agrupaciones, así como sus candidatos y candidatas a consensuar un acuerdo para reducir el impacto negativo que la contienda electoral puede tener sobre las calles de la Ciudad, evitando que se dañe el patrimonio y la integridad del entorno urbano.

La firma del compromiso “Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable”se realizó este miércoles en el Salón Alfonsín de la Legislatura porteña.

El objetivo es reiterar la experiencia promovida por la Ciudad en las elecciones del 2017, en la cual se impulsaron nuevos mecanismos de difusión de las propuestas electorales en forma equitativa; se realizarán talleres de formación a las agrupaciones políticas; y se convocara a veedores de la sociedad civil, la Defensoría del Pueblo y la Auditoría General.

Por su parte, los partidos políticos se comprometerían a mantener el orden en la campaña, utilizando los espacios habilitados a tal fin en la vía pública y dando cumplimiento de las Leyes 260 y 2.936 en materia de publicidad exterior, las cuales regulan la actividad de colocación de afiches, pasacalles y pintadas de muro de todo tipo, incluidos políticos partidarios. También se buscará evitar agravios contra la cartelería de otros espacios y el cuidado del medio ambiente.

“Impulsamos el uso responsable del espacio público durante la campaña electoral apostando a una mejor convivencia política, pero también como una herramienta para fortalecer el acceso a la información de la ciudadanía”, indicó el subsecretario de Reforma Política del Ministerio de Gobierno Hernán Charosky.

En este sentido, cabe destacar que las agrupaciones accederán a espacios gratuitos en los medios audiovisuales y en cartelería de vía pública; asimismo, en función del primer Código Electoral de la Ciudad, aprobado el 25 de octubre de 2018, se realizarán debates públicos obligatorios tanto para representantes a ocupar la Jefatura de Gobierno, como cargos en la Legislatura y Juntas Comunales.

Firmaron el documento los candidatos a primeros legisladores Diego García Vilas (JC), Claudia Neira (FT) y Eugenio Casielles (Consenso Federal); los apoderados Mariano Genovesi (JC) y Mauro Riano (FT); Fernando Straface, secretario general de Gobierno; Juan Pablo Limodio, subsecretario de Administración General y Espacio Público; Cecilia Segura, presidenta de la Auditoría General de la Ciudad (AGCBA); Alejandro Amor, Defensor del Pueblo; junto a representantes de Asociación Argentina de Empresas de Publicidad, Cámara Argentina de Publicidad en Vía Pública, Instituto Democracia y Elecciones (IDEMOE), Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad el Crecimiento (CIPPEC), Transparencia Electoral; entre otros representantes de la sociedad civil, funcionarios y precandidatos.

Al final del acto Florencia Zulcovsky, directora general de Reforma Política y Asuntos Legislativos, anunció que el próximo miércoles 24 de julio en la Jefatura de Gobierno porteña ubicada en Parque Patricios se sortearán 1300 séxtuples para publicidad en vía pública entre las agrupaciones políticas.

Otra de las firmantes fue la diputada y precandidata a renovar su banca Natalia Fidel (Vamos Juntos), quien sostuvo:“Ciudad Limpia, Campaña Responsable compromete a los partidos y alianzas electorales y al Gobierno de la Ciudad a trabajar colaborativamente en la preservación del espacio público durante el período electoral y evitar la publicidad ilegal. Entendemos que es importante que las agrupaciones políticas y candidatos se comprometan y lleven a cabo campañas electorales que sean sustentables, pero también somos conscientes que es algo que debe lograrse progresivamente”.

El 4 de julio se llevó adelante en el Centro Cultural San Martín la mesa de diálogo de Compromiso Ciudad Limpia. El evento reunió a más de 30 participantes, entre ellos representantes de organizaciones de la sociedad civil, de la academia, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, de empresas de publicidad en vía pública, funcionarios del gobierno y apoderados de las agrupaciones políticas. El objetivo de estas mesas fue que todos los actores intervinientes en las elecciones propongan acciones y se comprometan a cuidar el espacio público en época electoral.

Tras más de una hora de trabajo se realizó una puesta en común de las conclusiones, consensos y disensos a los que se arribó durante el intercambio de opiniones. Entre estos se destacan las siguientes propuestas:

  • Realizar campañas de difusión desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto de las prácticas correctas de propaganda en espacio público, así como de los resultados de la aplicación de infracciones;
  • Difundir y desarrollar herramientas de control y denuncia, como aplicaciones móviles o correos electrónicos, a fin de promover una participación activa por parte de la ciudadanía;
  • Ampliar los espacios cedidos gratuitamente por el Gobierno en vía pública como incentivo positivo para el cumplimiento de esta iniciativa y la equidad en las campañas electorales;
  • Acompañar la vinculación entre los partidos políticos y las empresas de vía pública para la correcta utilización de los espacios cedidos;
  • Convocar a los partidos y organizaciones a participar de los operativos de limpieza en vía pública tanto durante el desarrollo de la campaña como al finalizar la misma;• Todas estas propuestas serán insumos para una propuesta de compromiso que se invitará a firmar a los partidos políticos y alianzas, así como a representantes de la sociedad civil, de la Defensoría del Pueblo y las empresas de vía pública.

Antecedentes

En el año 2017, a partir de distintas inquietudes planteadas por comerciantes, sindicatos, vecinas y vecinos, se impulsó un espacio de compromiso para que las agrupaciones partidarias celebren un pacto que asegure el respeto por la higiene urbana durante la campaña electoral. En esa oportunidad se procedió a firmar un acuerdo con autoridades del Gobierno de la Ciudad, candidatas, candidatos, apoderadas y apoderados de los partidos políticos, la Defensoría del Pueblo, la Auditoria General, Cámara de Empresas de Vía Pública y Organizaciones de la Sociedad Civil.

En ese marco, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público recorrió 550 km de avenida, desplegándose 40 inspectores y 89 cuadrilla de limpieza, lo que implicó 1.435 actas labradas y 30.248 afiches removidos con un costo total de $9.671.250, lo que implicó una reducción del 30% con respecto al año 2015 donde el gasto fue de casi 15 millones de pesos. Asimismo, se lanzó una web para poder seguir los resultados:

https://www.buenosaires.gob.ar/transparencia/ciudad-limpia-campana-responsable

 

 

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