By: Fabian Velasco On: agosto 21, 2019 In: Sin categoría Comments: 0

Destacan que se cumplió el consenso “Ciudad limpia, campaña responsable”

20 Agosto 2019

El acuerdo entre las fuerzas políticas porteñas busca garantizar la preservación del espacio público en la previa de los comicios.

El Gobierno de la Ciudad destacó el compromiso asumido por las diversas fuerzas políticas porteñas.Twitter

El gobierno porteño destacó que en la previa de las PASO se cumplió el consenso “Ciudad limpia, campaña responsable”, un acuerdo firmado por los partidos políticos para garantizar la preservación del espacio público.

El 17 de julio pasado, en el Salón Alfonsín de la Legislatura de la Ciudad, candidatos y candidatas, representantes de los partidos políticos y alianzas, organismos de control y actores de la sociedad civil rubricaron un nuevo acuerdo dando continuidad a esta política pública que comenzó en 2017.

El acto estuvo encabezado por el Subsecretario de Reforma Política y Asuntos Legislativos, del Ministerio de Gobierno de la Ciudad, Hernán Charosky, quien remarcaría que el consenso era el resultado del trabajo plural y colaborativo alcanzado a través de la herramienta Dialogando BA.

Asimismo, el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, también haría uso de la palabra para resaltar la importancia de la firma de este acuerdo, “profundizar la democracia es expresarnos con absoluta libertad, pero cuidando nuestro espacio” sostendría.

Por la Ciudad firmaron el acuerdo Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales, y Juan Pablo Limodio, Subsecretario de Administración y Uso del Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Las agrupaciones políticas que suscribieron la propuesta fueron el Partido Autonomista, Consenso Federal, Frente de Todos, Partido Dignidad Popular, Partido Demócrata Cristiano, Juntos por el Cambio y Unite por la Libertad y la Dignidad.

Asimismo, se integraron al Consejo de Seguimiento con su firma la Auditoría General de la Ciudad, la Defensoría del Pueblo, así como organizaciones de la sociedad civil, universidades y empresas de vía pública.

El cumplimiento efectivo por parte de los actores de los compromisos asumidos ha tenido un impacto positivo en la dinámica de la contienda electoral.

Desde el gobierno porteño destacaron que se “aumentó la cantidad de espacio de publicidad en vía pública cedidos a todas las agrupaciones políticas, distribuyendo de manera equitativa y gratuita 1.300 séxtuples mediante sorteo público”.

“Asimismo, ha proyectado otras acciones complementarias como la recuperación mediante murales e intervenciones con obras artísticas en paredes vandalizadas, la promoción de canales de denuncia y de medidas de concientización ciudadana a través de redes sociales”, informó.

Por otra parte, para estos comicios la Dirección General de Fiscalización del Espacio Público triplicó la cantidad de agentes involucrados en las recorridas de control y la cantidad de kilómetros abarcados por cada patrulla.

Toda la información relevada por esta dependencia es publicada en forma diaria para su acceso público y el dato que se destaca es el compromiso de las agrupaciones con la iniciativa, el cual ha permitido que cayera en un 95% la cantidad de afiches en vía pública en situación de infracción.

Mientras que en el año 2017 30.284 afiches se encontraban colocados de manera ilegal o vandalizando mobiliario de la Ciudad como cestos, postes de luz, entre otros, a la fecha solamente 1.600 han sido infraccionados, lo que ha disminuido, al mismo tiempo, la cantidad de actas labradas en un 76%.

En la página web de la Ciudad, también se puede consultar el detalle de esta información. Entre los datos segmentados puede señalarse la posibilidad de diferenciar los barrios donde más ha impactado de manera negativa la campaña ilegal en vía públcia y los mobiliarios más vandalizados, en este elección han sido las estructuras publicitarias -en 2017 fueron los contenedores de basura-.

Los resultados positivo de Ciudad Limpia, permite pensar en la importancia de avanzar en la generación de espacios de compromiso plurales que rompan con la dinámica confrontativa que a veces acarrea la campaña electoral y la política en general.

https://www.ambito.com/destacan-que-se-cumplio-el-consenso-ciudad-limpia-campana-responsable-n5049750

Trackback URL: http://ape.org.ar/2019/08/21/campana-ciudad-limpia-2019-cumplimiento/trackback/