¿Qué es APE?

La Asociación Argentina de Empresas de Publicidad Exterior – APE, fue gestada, allá por el 20 de septiembre de 1943, por un grupo de personas pertenecientes a empresas pioneras en la actividad publicitaria en vía pública.

Desde sus comienzos a la fecha, se incorporaron las más prestigiosas empresas del país con el firme propósito de aunar objetivos tendientes a propiciar toda clase de asuntos que interesen directa o indirectamente a la entidad o a cualquiera de sus asociados; el desarrollo de obras tendientes a prestigiar y jerarquizar la publicidad al servicio del mejoramiento cultural, tecnológico, artístico, social y económico del país;  el asesoramiento a los Poderes Públicos, nacionales o internacionales; la realización de campañas de bien público y de interés comunitario entre otras.

Este compromiso asumido llevó a que el 5 de abril de 1945 se le otorgara la personería jurídica por Decreto N° 7354 del Poder Ejecutivo Nacional con la denominación: ASOCIACION DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD EN VIA PUBLICA. Continuó ininterrumpidamente con dichas actividades y acciones, denominándose ASOCIACION DE EMPRESAS DE PUBLICIDAD EN VIA PUBLICA, el 25 de Septiembre de 1967, ASOCIACION DE EMPRESAS DE PUBLICIDAD EXTERIOR Y MEDIOS ALTERNATIVOS, el 20 de Mayo de 1997 y desde el 16 de Febrero de 2001 con su denominación actual ASOCIACION ARGENTINA DE EMPRESAS DE PUBLICIDAD EXTERIOR – APE. Ya en sus primeros tiempos trabajó en forma conjunta con los distintos entes municipales ofreciendo la experiencia para el tratamiento y confección de normas que hoy día regulan la actividad.

Puntualmente en lo referido al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires integra la Comisión Asesora Permanente de la Publicidad – Ordenanza N° 41.115, dependencia en la cual se presentan proyectos relacionados con la publicidad exterior, se consideran los permisos de anuncios con características especiales y nuevas tecnologías que no están determinados específicamente en el Código de la Publicidad.

Participa activamente con entidades afines, privadas y públicas, ONG, Gobierno Nacional, Provincial y Municipalidades de todo el país en acciones de comunicación sobre los grandes temas sociales y económicos que afectan a nuestra sociedad: SIDA, drogadicción, alcoholismo, educación, vialidad, seguridad, desastres ecológicos, como así también en expresiones de la CULTURA y el ARTE, destacándose por su contenido y trascendencia la CAMPAÑA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA en 1995 y el CONCURSO PLÁSTICO ARTE, COLOR Y ALEGRÍA, organizado por nuestra Asociación en 1993.

La Asociación Argentina de Empresas de Publicidad Exterior, viene desarrollando desde el año 1986  una importante participación en congresos que se han llevado a cabo en distintos países, permitiendo este intercambio un importante aporte tecnológico y legislativo para el crecimiento y desarrollo de la actividad.

Nuestra ASOCIACION participó activamente, recibiendo una consideración especial y felicitaciones de los organizadores y demás países, en numerosos Congresos Internacionales, entre los cuales podemos destacar:

9 al 11 de Junio 1986 / V CONGRESO DE PUBLICIDAD EXTERIOR (FRANCIA)

23 al 26 de Junio 1998 / VII CONGRESO DE PUBLICIDAD EXTERIOR (CANADA)

20 al 21 de Abril 1988 / 1er. CONGRESO LATINOAMERICANO DE PUBLICIDAD EN VIA PUBLICA (Organizado por nuestra ASOCIACION) (ARGENTINA)

15 al 18 de Octubre 1998 / EXPO CHILE 98 (CHILE)

31 al 02 de Junio 2000 / IX CONGRESO DE PUBLICIDAD EXTERIOR (ISRAEL)

31 al 02 de Junio 2001 / X CONGRESO DE PUBLICIDAD EXTERIOR (ITALIA)

En el orden gremial la ASOCIACION ARGENTINA DE EMPRESAS DE PUBLICIDAD EXTERIOR es la única entidad en publicidad exterior reconocida por el Ministerio de Trabajo y Sindicato Único de la Publicidad para intervenir en los Convenios Colectivos de Trabajo.